ASUNCIÓN.- El Ministerio de Trabajo pretende con la puesta en marcha de la “Campaña de información y sensibilización acerca del empleo doméstico”, que se pueda ir incrementando 10% anualmente las mujeres que obtengan el seguro social. Además, de que las mismas perciban el salario doméstico vigente, que es el 60% sobre el salario mínimo vigente …
ASUNCIÓN.- El Ministerio de Trabajo pretende con la puesta en marcha de la “Campaña de información y sensibilización acerca del empleo doméstico”, que se pueda ir incrementando 10% anualmente las mujeres que obtengan el seguro social. Además, de que las mismas perciban el salario doméstico vigente, que es el 60% sobre el salario mínimo vigente y que cuenten con el subsidio por maternidad, riesgos laborales o accidentes, entre otros.
El director del Aporte Obrero Patronal, Nery Cañete, manifestó que desde el 2015 las domésticas que se encuentran incluidas en el sistema Obrero Patronal tienen muchos beneficios ya que la cobertura social se extiende a toda la familia sean estos hijos, hijas menores a 18 años y padres mayores a 60 años, así también los esposos que no se encuentren en calidad de dependencia o trabajadores activos.
“El salario actual vigente de una empleada doméstica por Ley asciende a 1.195.000 guaraníes, de los cuales 312.000 guaraníes sería el aporte que cada una de ellas debería abonar a la Patronal para obtener todos los servicios que se les presta al asegurado en general ya que son incluidas en la categoría de Régimen General”, explicó.
Las cotizaciones son del 9% para la trabajadora y del 16,5% para el patrón sobre la base mínima imponible del salario mínimo. Igualmente, las trabajadoras deben estar inscriptas en el IPS si prestan servicios por más de 12 horas al mes, con un mismo empleador o en simultáneo con varios contratantes.
Leer la nota completa en ADN Digital