Sea cual fuere el porcentaje del índice de inflación, el reajuste del salario mínimo se da en el mes de junio. El Ministerio del Trabajo tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor.
En conferencia de prensa, el ministro del Trabajo Guillermo Sosa, explicó que la política salarial del gobierno establece que en junio de cada año se realice un reajuste de en función a lo que en ese tiempo haya ocurrido en términos del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC). “No tenemos que esperar que la inflación llegue al 10%, si es que ese año el IPS llegó al 7%, se le devuelve al trabajador ese 7%. Dentro de una economía de baja inflación es algo manejable, algo justo”, expresó.
Agregó el Consejo del Salario Mínimo realizó el análisis de acuerdo al IPC y que fue este índice el que determinó el reajuste. Expresó que la cartera estatal construye una política salarial de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y que en la mesa tuvieron participación dirigentes gremiales.
Sosa aclaró que el aumento salario mínimo no tiene correlación con el aumento de las multas, ya que ello es determinado por las Municipalidades.
El salario mínimo tuvo un reajuste en el mes de junio y, desde julio, los trabajadores que tienen este nivel de ingresos perciben un total de G. 2.041.123, lo cual da G. 78.505 como jornal mínimo. Esto totaliza un 3,9% de reajuste en base al número anterior.
Leer la nota completa en Diario HOY