Este lunes se promulgará la ley que fija los reajustes del salario mínimo. Esto será posible ante la aceptación del Ejecutivo a lo que decidió el Consejo de Salarios Mínimos, que subió 7,7% (G. 140.452), con lo que el sueldo privado llegaría G. 1.964.507. El anuncio oficial se hará al mediodía, en una rueda de prensa. La decisión genera el malestar de los sectores empresariales. Cartes firmará el decreto ante la recomendación que hizo el Consejo de Salarios Mínimos, que cordó pedir un 7,7% sobre el monto actual, que es...
Este lunes se promulgará la ley que fija los reajustes del salario mínimo. Esto será posible ante la aceptación del Ejecutivo a lo que decidió el Consejo de Salarios Mínimos, que subió 7,7% (G. 140.452), con lo que el sueldo privado llegaría G. 1.964.507. El anuncio oficial se hará al mediodía, en una rueda de prensa. La decisión genera el malestar de los sectores empresariales.
Cartes firmará el decreto ante la recomendación que hizo el Consejo de Salarios Mínimos, que cordó pedir un 7,7% sobre el monto actual, que es de G. 1.824.055. Este porcentaje corresponde a la inflación acumulada desde el último reajuste (marzo de 2014) hasta octubre pasado.
Para el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, lo ideal sería que el mínimo llegue a G. 2 millones, pero esa decisión también queda en manos del Ejecutivo, expresó el secretario de Estado. Sosa aclaró que el ajuste anual solo afectará a quienes perciben el salario mínimo.
El salario mínimo es una medida referencial para el cálculo de bonificaciones y pensiones del Estado, como el pago a adultos mayores, veteranos y otros lo que significaría una presión extra al presupuesto; también sirve de base para el cálculo del rango incidido del IRP, salario doméstico y jornales diarios y bonificación familiar. Sobre el mínimo también se calculan los aranceles y tasas judiciales, municipales y otros impuestos que recaerían en el consumidor final.
Leer la nota completa en Diario El Pais