La Subsecretaría de Estado de Tributación reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que regirá a partir del 1 de setiembre de este año. La referida reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las empresas unipersonales de la categoría de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o …
La Subsecretaría de Estado de Tributación reglamenta la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que regirá a partir del 1 de setiembre de este año.
La referida reglamentación establece que las empresas públicas, las sociedades, cooperativas, asociaciones, las empresas unipersonales de la categoría de grandes y medianos contribuyentes, y las demás entidades públicas o privadas cualquiera sea su naturaleza, deberán retener el IRP a los contribuyentes de este impuesto cuando paguen:
Salarios o cualesquiera otras remuneraciones pagadas a personas en relación de dependencia, cuando el monto nominal del salario es igual o superior a G 10 millones, a una tasa de 0,5% sobre los Salarios y cualquier otra remuneración percibida en relación de dependencia.
Honorarios o remuneraciones profesionales precisos, como sueldo, o como un estipendio fijo y periódico que sean abonados en dos o más cuotas, remuneraciones personales abonadas de manera periódica, ya sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales a una tasa de 1% sobre los honorarios profesionales o remuneraciones de servicios personales independientes.
Leer la nota completa en Diario 5 Días