Nacionales

Empleadores tienen tiempo hasta antes del 31 de diciembre para pago del aguinaldo

Empleadores tienen tiempo hasta antes del 31 de diciembre para pago del aguinaldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recuerda a los empleadores que, según el artículo 243 del Código del Trabajo, tienen plazo hasta antes del 31 de diciembre para abonar el aguinaldo a sus trabajadores. Las denuncias por falta de pago del aguinaldo se recibirán en el Ministerio a partir del 2 de enero, en su sede central de Herrera y Paraguarí, de Asunción, o en todas las Oficinas Regionales de Trabajo, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas. Falta de pago de aguinaldo es pasible de multas Una vez que se recibe la denuncia, se abre una instancia de mediación para asegurar que el trabajador reciba su pago.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recuerda a los empleadores que, según el artículo 243 del Código del Trabajo, tienen plazo hasta antes del 31 de diciembre para abonar el aguinaldo a sus trabajadores. El incumplimiento de esta obligación puede ser denunciado y sancionado con multas por cada trabajador afectado a partir del 2 de enero.

Las denuncias por falta de pago del aguinaldo se recibirán en el Ministerio a partir del 2 de enero, en su sede central de Herrera y Paraguarí, de Asunción, o en todas las Oficinas Regionales de Trabajo, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas. También se puede llamar al teléfono (021) 729-0100 o escribir al WhatsApp (0993) 308- 100. Las denuncias pueden ser nominales o anónimas Y los servicios son completamente gratuitos.

Una vez que se recibe la denuncia, se abre una instancia de mediación para asegurar que el trabajador reciba su pago. En caso de no comparecencia de la patronal, se remite el caso a Fiscalización. La falta de pago del aguinaldo es pasible de multas de entre 10 y 30 jornales mínimos por cada trabajador afectado.

El aguinaldo consiste en la remuneración anual complementaria equivalente a la doceava parte de las remuneraciones percibidas por el trabajador en todo concepto (salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras), excepto bonificaciones familiares, viáticos o reposos médicos que no se incluyen en el cálculo.

Leer la nota completa en Economía Virtual

Información de la nota

Fuente original
Economía Virtual
Registrada por Moopio

Moopio.com no es responsable por las acciones de los sitios web de terceros ni por el contenido que estos publiquen. Las noticias y artículos a los que se enlaza desde este sitio son propiedad y responsabilidad de los autores y editores originales. No tenemos control sobre la veracidad, precisión, o legalidad de la información contenida en estos sitios. Más informacion en Términos de Servicio.

Más de Economía Virtual

Economía Virtual

BCP ratificó la tasa de política monetaria en 6%

En su reunión de noviembre, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,0% anual. La inflación mensual del Índice de Precios al Consumi...