“Tu aguinaldo, tu derecho” se denomina la campaña que pone en marcha el Ministerio de Trabajo para generar conciencia sobre la importancia de que los trabajadores conozcan y exijan el cumplimiento de su derecho en lo que respecta a esta remuneración extraordinaria, de carácter obligatorio para los empleadores, conforme lo establece el Art. 243 del Código Laboral.
¡Ou hína! Recuerdan a empleadores obligación de pagar el aguinaldo
El Ministerio de Trabajo informó que el monto se calcula sumando los ingresos del trabajador o trabajadora durante el año en concepto de salarios, horas extras, comisiones u otros, divididos por 12 meses. Se excluyen del cálculo del aguinaldo la bonificación familiar y el permiso por maternidad.
Para el cálculo, está disponible la Calculadora de Aguinaldos en la página web del Ministerio de Trabajo, ingresando a www.mtess.gov.py , seguidamente en Servicios y luego en Calculadora de Aguinaldos.
Según el Art. 245 del Código Laboral, el aguinaldo es inembargable, es decir, no se puede descontar bajo ningún concepto.
Leer la nota completa en Diario HOY